Requisitos para abrir una guardería de SEDESOL

Requisitos para abrir una guardería de SEDESOL

En este guía te vamos a mostrar los pasos y requisitos para la creación de una guardería SEDESOL. Las políticas gubernamentales que buscan el bienestar social incluyen entre sus objetivos la participación de los ciudadanos. En este sentido, la política social pretende apoyar a la familia, ofreciendo plazas con atención integral para los niños y sus padres. México es pionero en este tipo de propuestas sociales. Y este es el origen de iniciativas como SEDESOL.

¿Qué es SEDESOL?

SEDESOL Logo

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es una dependencia del Gobierno de la República de México, encargada de guiar y coordinar las orientaciones de la política social impulsada por el gobierno federal.

Hay tres áreas de interés que conducen a los objetivos de SEDESOL.

  • El primer objetivo se basa en el desarrollo de potencialidades como la salud, la educación y la nutrición de sus ciudadanos.
  • El segundo objetivo está orientado a crear un tejido social para la inclusión, apoyando a los ciudadanos más desfavorecidos.
  • Y por último, un tercer objetivo, que se refiere a la consolidación de la unión entre la política social y la política económica para crear puestos de trabajo para la población.

¿Qué son las guarderías o estancias infantiles de SEDESOL?

Estancia Infantil SEDESOL

Las guarderías de la SEDESOL forman parte del concepto que apoya la creación de un programa social para ayudar a las madres trabajadoras a cumplir con sus responsabilidades profesionales o de estudio mientras sus hijos están totalmente atendidos en guarderías o jardines de infancia como centros educativos especializados.

Este programa se basa en la creación de guarderías o centros educativos para el cuidado de los hijos de padres en situación de vulnerabilidad que necesitan ayuda para el cuidado de sus hijos para poder dedicarse responsablemente al trabajo.

Apoyo a las madres trabajadoras y a las madres solteras

El programa incluye una serie de modalidades dirigidas a diferentes actores sociales. Este tipo de ayuda pretende ofrecer una oportunidad segura y fiable de desarrollo profesional y de atención integral a los niños. Se dirige principalmente a las madres trabajadoras y a las madres solteras. El servicio se extiende a los tutores o cuidadores.

Fundamentalmente, es un medio de apoyo para esta población que es sostén de familia, que busca trabajo o que ya está empleada, o simplemente está en formación, y cuyos ingresos están por debajo del umbral de bienestar económico, y que no tiene acceso a otro tipo de instituciones de cuidado de niños.

Es importante que los solicitantes que deseen inscribir a sus hijos en las guarderías cumplan con los requisitos pertinentes, como presentar la solicitud de la subvención, junto con los documentos que acrediten los datos socioeconómicos aportados, así como las partidas de nacimiento de sus hijos.

Criterios de selección de los beneficiarios de esta modalidad

Se ha afirmado que las guarderías de SEDESOL están destinadas a las madres trabajadoras y a las familias monoparentales. La edad de los niños que se van a cuidar también se tiene en cuenta en el proceso de selección. Por ejemplo, son elegibles las familias con niños de entre 1 y 3 años y los niños discapacitados de entre 1 y 5 años.

Los beneficiarios de este régimen pueden recibir ayuda hasta 3 hijos mayores en un periodo de 3 años por cada hijo, y hasta 5 años en el caso de los hijos especiales. Esto no afecta al límite de edad establecido para la ayuda.

¿Quién financia las guarderías?

El apoyo financiero que apoya a los centros preescolares proviene de dos fuentes: Primero, de un fondo mensual, establecido por el reglamento de la SEDESOL y aprobado por el Gobierno Federal de la República Mexicana.

En segundo lugar, los beneficiarios deben realizar un pago mensual para cubrir la diferencia entre la cantidad solicitada por la guardería y la cantidad pagada por el gobierno federal.

Si los beneficiarios no tienen recursos económicos suficientes para cubrir la diferencia, la SEDESOL ofrece una ayuda económica una vez que ha comprobado que los padres no pueden hacer frente a los pagos mensuales.

Requisitos para abrir una guardería SEDESOL

Si tiene habilidades de servicio y desea cumplir con las políticas gubernamentales diseñadas para apoyar a las familias en situaciones de vulnerabilidad; Además, si cumples con las condiciones legales para postularte como Administrador de Guardería SEDESOL, echa un vistazo a esta lista de requisitos.

  • Debes ser mayor de edad.
  • Documento de identidad y fotografía reciente.
  • Tener un título.
  • Descargue el formulario de registro y rellénelo por completo.
  • Documentos del derecho a ser beneficiario de los beneficios.
  • CURP original con copia.
  • Nombrar un gerente ante la SEDESOL, quien deberá contar con diplomas como licenciatura y nivel de formación en puericultura, certificación de prestación del servicio.
  • Presentar a la SEDESOL copia de la escritura de constitución de la escuela infantil y los documentos de identidad del responsable.
  • Antecedentes penales.
  • Registre tres cartas de referencia personal, firmadas por tres personas diferentes.
  • Presentar y aprobar el examen psicométrico SEDESOL.
  • Documentos que acrediten la titularidad del inmueble donde funcionará la escuela infantil o, en todo caso, los títulos de alquiler.
  • Garantía de habitabilidad del inmueble.
  • Extractos bancarios del solicitante, en los que se respete el código bancario estándar (CLABE).
  • Teniendo suficiente espacio físico para acomodar al menos a 10 niños, está prohibido estar a menos de 50 metros de las áreas de alto riesgo.
  • Certificado de competencia estándar EC0435 actual
  • Presentar la documentación que acredite que ha seguido la capacitación establecida por la SEDESOL y el DIF nacional.
  • RFC

¿Cómo abrir abrir una guardería SEDESOL?

Si cumple con todos los requisitos legales anteriores; Ahora tendrás que pensar en los pasos a seguir para consolidar tu proyecto de creación de un guardería y hacer de la participación de tus ciudadanos una ayuda eficaz, eficiente y eficiente para la sociedad.

  • Primero, debe realizar una evaluación de necesidades en su entorno social. Es decir, detectar grupos familiares que puedan necesitar los servicios de los hogares infantiles. Recuerde considerar a las madres trabajadoras, padres solteros, tutores o tutores de niños huérfanos o padres desconocidos.
  • De ahí que sea importante interactuar con los vecinos, publicitar su proyecto, conocer de primera mano las prioridades, los grupos familiares y evaluar sus necesidades de ayuda; También considere la ubicación del guardería.
  • Las relaciones que construye en su comunidad y de otras formas le permiten brindar oportunidades de trabajo para que el equipo apropiado realice las diferentes tareas de la guardería. Estos empleados deben acreditar su experiencia profesional y profesional en el cuidado de niños. SEDESOL participa en esta selección de educación y calificación continua.
  • Es deseable que conozca el trato y comunicación de los aspirantes a trabajar en estos guarderías. Está en línea con la mano de obra necesaria para recibir el aporte económico fundamental a las iniciativas de integración en el sistema SEDESOL.
  • Es fundamental mantener un índice de gastos estimado, en función de los servicios que prestará la guardería. Se deben incluir valores por la adecuación de instalaciones, mobiliario, equipamiento, material educativo para niños, pólizas de seguros y un programa de protección civil.
  • Debe contar con permisos de habitabilidad y reducción de riesgos, aprobados por las autoridades de protección civil.
  • Debe considerar preparar un presupuesto para sus gastos mensuales, que debe incluir, además de alimentos, instalaciones, suministros, saneamiento y saneamiento.
  • No olvide que la SEDESOL ofrece una ayuda inicial de 70 mil pesos; para que pueda estimar la cobertura de su plan de gastos mensual.
  • Es vital que el lugar donde operará la guardería sea amplio y que haya espacios adecuados para los niños de acuerdo a su edad.
  • En este sentido, la elección de una casa es ideal para este proyecto. No se recomiendan los edificios, almacenes, almacenes o anexos cercanos a los edificios para evitar cualquier tipo de riesgo. Las instalaciones del jardín de infancia deben contar con cocina, comedor, área de descanso para empleados, oficina, área de recreación para juegos, baños separados para niños y adultos.
  • Si ha logrado cumplir con todas las especificaciones indicadas, deberá solicitar su afiliación a SEDESOL para poder optar por los beneficios otorgados a quienes participan con disponibilidad y espíritu de servicio social en estos programas sociales. Envíe su solicitud junto con el comprobante de pago de las tasas municipales del lugar que desea que sea elegido como guardería.

Ventajas que ofrece una guardería SEDESOL

Las guarderías de la SEDESOL están distribuidas por toda la geografía mexicana, para brindar asistencia a las familias y su desarrollo y bienestar.

Aquí sus hijos recibirán una atención de calidad, mientras aprenden y se alimentan bien. Los padres cumplirán con sus responsabilidades profesionales y darán prioridad al mantenimiento del hogar, mientras que sus hijos se beneficiarán de una atención integral. Los costos de estos jardines de infancia son asequibles y, si no puede pagarlos, hay becas y ayuda financiera.

Participar como ciudadano en la gestión de una escuela infantil permite formar una sociedad sana y con altas expectativas de desarrollo para la comunidad y para el país en general.

Deja una respuesta