Los 15 mejores platillos típicos de México

Los mejores Platos típicos de México

Si hablamos de comida o platos típicos mexicanos, seguro que en un momento se nos viene a la cabeza una gran variedad de ellos. En casi todo el mundo hay un restaurante de esta especialidad culinaria, muy conocida y apreciada por los aficionados. Sabroso, adictivo y picante, muy picante.

Aunque, como suele ocurrir en estos casos, poco o nada tienen que ver los restaurantes de aquí, con la comida local de allí, es como buscar un restaurante de paellas en Japón, aunque lo intentes… no es lo mismo, le faltan especias, ¿no?

En esta entrada, queremos compartir con vosotros los platos que probamos durante nuestro viaje a México. Esta vez visitamos los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Por lo tanto, los platos (como ellos los llaman) de los que le vamos a hablar, procederán principalmente de estas regiones.

Aquí la lista de los mejores platillos típicos de México:

1. Tacos

Tacos

Hay más de 60 tipos de tacos que puedes encontrar en México. Dependiendo de la región que visite, encontrará unos u otros. Los tacos se elaboran principalmente con maíz, pero en algunas zonas también se hacen con harina de trigo y tienen un sabor más suave que los primeros. Los tacos suelen ser una tortilla rellena de carne, verduras como la cebolla, el cilantro o el tomate, y salsas, pero, como ya hemos dicho, hay una gran variedad de ellos.

Lo que hemos visto es que normalmente cuando preparan los tacos, preparan la tortilla y el relleno que has pedido, y luego tienen un carrito o una mesa donde el cliente se prepara el taco a su gusto. En diferentes cuencos se puede encontrar cebolla roja o blanca con chile, cilantro, lima, tomate, pimienta, salsa roja, salsa verde, salsa picante.

Pero para que te resulte más fácil identificarlos, hemos enumerado aquí los tipos de aderezos para tacos que hemos conocido:

  • Los tacos de barbacoa: Es una mezcla de diferentes carnes preparadas en la barbacoa, pero no la que conocemos hoy en día, sino cocidas o al vapor en jugo de limón, son espectaculares.
  • Tacos de carnitas: Diferentes partes del cerdo, con manteca y especias.
  • Tacos al pastor: Uno de los clásicos, estos tacos están hechos con harina de trigo y carne asada al carbón con chile piquín (que se parece a nuestra cayena).
  • Tacos de carne: Trozos de carne cortados y fundidos en queso, ¡es increíble!
  • Tacos de cochino: Trozos de cerdo asados al horno.
  • A la milanesa: Pollo o ternera empanados, servidos con aguacate, tomate, cebolla roja, cilantro y chiles.
  • Tacos de pollo: Pechuga de pollo desmenuzada.
  • Gambas fritas o empanadas con zumo de lima y lombarda.
  • Tacos de arrachera: Es la parte del diafragma de la carne de vaca, que para nosotros son las vísceras.
  • La cochinita pibil: es carne de cerdo marinada, rallada y con achiote (una semilla de sabor picante y ahumado y de fuerte color rojo). Muy típico en la región de Yucatán.
  • Taco de pescado Tikin-Xic: Pescado asado con adobo de chile habanero (picante) y achiote envuelto en hojas de plátano. Este taco también es muy típico de Yucatán.

En esta sección también mencionaremos las Gringas, que son como un taco doble hecho de harina de trigo, queso fundido y piña. Los probamos con arrachera y solomillo y ambos estaban deliciosos.

2. Chilaquiles

Chilaquiles

No será raro encontrar, durante su visita a México, a gente desayunando un enorme plato de chilaquiles, ya que es uno de los platos más famosos de la gastronomía del país. Este plato se basa en los mencionados totopos, que se bañan en una salsa de chile verde o rojo y suelen ir acompañados de otros ingredientes como quesillo, carne, aguacate, cebolla, huevos o frijoles. ¡Perfecto para empezar bien el día!

3. Huevos revueltos mexicanos

Huevos rancheros

El huevo es, sin duda, uno de los ingredientes principales de la dieta mexicana, sobre todo a la hora del desayuno, aunque también se consume como entrante en la comida o la cena. Así es como sabemos cocinar los huevos en México.

  • Rancheros: Huevos fritos sobre una tortilla de maíz frita con una salsa roja picante, normalmente acompañados de unos trozos de plátano frito.
  • Divorciados: Huevos fritos sobre una tortilla de maíz frita, pero en este caso al estar divorciados, uno es con salsa verde y el otro con salsa roja, y una porción de frijoles.
  • Estilo mexicano: Huevos revueltos con tomate picado, cebolla, cilantro y chile verde.
  • Motuleños: Huevos servidos en tortillas de maíz fritas, untados con frijoles y salsa de tomate. Suelen servirse con guisantes, queso rallado, jamón cocido picado o plátanos fritos.
  • Oaxaqueños: Huevos con mucha salsa de tomate, epazote (una hierba muy aromática) y chile de agua (parece un pimiento verde y tiene un sabor ahumado), acompañados de trozos de nopal.
  • Al Albañil: Es una tortilla francesa bañada en una salsa verde, así es como se comían en Oaxaca, pero también tienen que estar fritas con una salsa verde, roja o pasilla (chile seco).

4. Quesadillas

Quesadillas

Uno de los bocadillos mexicanos que más disfrutamos durante nuestro viaje fueron las «Quecas», así las llaman. Están hechas de tortillas de maíz fritas que se doblan por la mitad y se pueden rellenar con cualquier alimento acompañado de queso, ¡o sólo con queso si eres un amante del queso como yo!

Se encuentran en muchos «guisados», como se dice, pero creemos que los principales son estos:

  • Papas con chorizo: Para esta variedad no hacen falta muchas explicaciones, ¿verdad? Un plato típico de la casa envuelto en una tortilla de maíz, ¡delicioso!
  • El queso Cotija o Queso: Que se parece mucho al feta griego porque se desmenuza, es un queso seco elaborado con leche de vaca en lugar de leche de cabra.
  • El Quesillo o queso de Oaxaca: Es un queso blanco en forma de bola similar a la mozzarella.

Hay muchas otras variedades para todos los gustos, con setas, picadillo, ternera o barbacoa.

5. Guacamole con nachos

Nachos con guacamole

Es el aperitivo más apetecible y me atrevería a decir que a todo el mundo le encanta. Ya nos gustaba cuando lo comíamos aquí, pero después de probar cómo lo preparan en México, se convirtió en una adicción.

En el guacamole casero, lo importante son las manos que lo preparan, no siempre es lo mismo, pero debo decir que siempre está super sabroso. Los ingredientes que contiene el guacamole son: aguacates maduros, cebolla roja, cilantro y tomate picado, zumo de lima y sal, no tiene ningún misterio pero… como he dicho antes, el secreto está en las manos de quien lo prepara.

Los totopos o nachos suelen ser tortillas de maíz fritas hechas en casa. Coges una tortilla, la cortas en 4 trozos para hacer los triángulos de totopo y cuando el aceite esté bien caliente, los echas y ya están listos para ser bañados en guacamole.

6. Tlayudas

Tlayudas

La gastronomía de Oaxaca es una de las más apreciadas por los mexicanos, por lo que no es raro que muchos se escapen a este estado sólo para comer. Uno de los platos más característicos para comer en México es uno de sus representantes, la tlayuda.

Es una tortilla de maíz de tamaño considerable (hasta más de 40 centímetros de diámetro) con una consistencia diferente a la de las tortillas ordinarias, un poco más rígida, pero no dura, sólo un poco crujiente. Se rellena con varios ingredientes, normalmente carne, pero lo más preciado de este plato es el queso Oaxaca o quesillo, uno de los quesos más populares del país, una auténtica delicia mexicana.

7. Sopes

Sopes de pollo

Los sopes son una tortilla de maíz gruesa y diminuta, similar a un taco pero hueca por dentro. Para prepararlos, primero se cocinan en el comal (bandeja donde se hace la masa) y luego se fríen en aceite, después se ponen frijoles fritos, una cama de lechuga y los ingredientes que se quieran, puede ser pollo con queso, carne molida, papas con chorizo… con salsa y crema o crème fraîche.

Suele ser un plato típico del desayuno o la cena, aunque si te apetece a la hora de comer o merendar, siempre son bienvenidos. Se pueden encontrar en puestos callejeros y en mercados en los que un hombre o una mujer siguen elaborando la masa a mano.

8. Huarache

Huaraches Comida Mexicana

Es uno de los platos preferidos de los mexicanos, especialmente de los de la Ciudad de México, ya que son originarios de esa ciudad. Y para los amantes de la comida como nosotros, fue todo un descubrimiento, un plato sencillo pero delicioso.

La masa también es de maíz y se parece mucho a los sopes pero en forma de huarache. ¿Y qué es un huarache? Eran las sandalias que usaban los antepasados prehispánicos, y se llaman así porque tienen la misma forma, ovalada y como la suela de una chancla.

9. Pozole

Pozole

El pozole es una sopa prehispánica elaborada con granos de maíz, a los que se añade col, rábano, verduras y pollo o cerdo, según la región.

La particularidad de este plato es que los granos de maíz que utilizan son de una variedad llamada maní y además utilizan el proceso de nixtamalización que explicamos a las Tlayudas para cocinar estos granos.

10. Tortas o sandwiches

Se encuentran en taquerías o tiendas de la calle. Son bollos que se ponen en la sartén caliente con zumo de limón, todos tienen una base de lechuga, tomate y cebolla y el relleno que se elija.

Hay de varios tipos, una conocida es torta Campera, que lleva pastor, setas y queso, la torta Milanesa que es con ternera empanada, pollo y la torta de aguacate con tocino.

11. Burritos

Burritos Mexicanos

¿Quién no ha comido un burrito mexicano? La receta tradicional es mexicana, pero hoy en día está extendida por todo el mundo.

Los burritos consisten en una tortilla de harina de trigo rellena de carne asada, frijoles fritos y todos los ingredientes con los que quieras rellenarla. Se enrollan por completo sin dejar escapar nada de su contenido. Al fin y al cabo, siguen siendo tacos, ya que la tortilla y el relleno pueden ser los mismos, pero los burritos se comen enrollados y los tacos doblados.

Los burritos siempre deben ir acompañados de algún tipo de salsa, para que se puedan mezclar y disfrutar al máximo.

Aquí tienes un ejemplo de burrito: pollo, cebolla, pimiento verde y rojo, queso, frijoles, guacamole y chile si te gusta el picante.

En esta sección también queremos incluir las Enchiladas de Oaxaca, también son enrolladas y por eso están en esta sección. La masa se parece más a una tortita porque es más delgada, también es de maíz y está rellena de pechuga de pollo, mole oaxaqueño o mole negro, ajo, queso cotija y cebolla morada por encima.

12. Mole negro

El mole es un tipo de salsa que contiene cuatro tipos de chiles, cuatro tipos de nueces, cacao y nueve especias diferentes y tomates. Se puede añadir tanto a las carnes como a las verduras y, a diferencia del resto de moles, no se suele comer con arroz.

El color negro de la salsa es una de las cosas que más llama la atención, esto se debe al uso de diferentes chiles con una técnica muy especial: se queman los chiles guajillos, sus semillas y las tortillas de maíz hasta que se tuestan por completo.

A continuación, se someten a un largo proceso de asado y remojo para eliminar el sabor amargo, y finalmente se muelen y se añaden como tinta negra a la salsa. Además de su sabor terroso y ceniciento, esto es lo que lo hace mágico.

Es típico de la región de Oaxaca, pero, extendido por todo el país, es muy conocido en los hogares mexicanos.

13. Bistec a la mexicana

Este plato también es muy común en los hogares mexicanos y, por lo que nos han dicho, es tan popular como nuestra tortilla de patatas.

Es muy sencillo de preparar ya que consiste en un salteado de pimientos rojos y verdes, tomates, cebollas, ajo y cilantro y tiras de carne.

14. Tamales

Se pueden encontrar tamales en todo el continente americano, pero en México no pueden faltar los tamales al estilo yucateco, uno de los más populares del país. Un tamal es una pasta de maíz rellena de carne, verduras o fruta, que suele estar envuelta en una hoja de maíz o plátano.

El tamal yucateco se cocina al vapor o al horno y suele estar envuelto en una hoja de plátano. Si tiene la suerte de visitar México en el Día de los Muertos o en sus alrededores, no olvide probar el pibipollo o el mukbil pollo. Se trata de un tamal un poco más grande de lo habitual, relleno de pollo y cocinado bajo tierra.

Los tamales son una parte importante de la cultura mexicana y están presentes en las principales celebraciones, como el Día de los Muertos o el Día de la Candelaria. En Ciudad de México se celebra incluso la Feria Latinoamericana del Tamal a principios de noviembre.

15. Enchiladas

Enchiladas

Las enchiladas son uno de los platos más contundentes que hay que comer en México. Son hamburguesas de maíz rellenas de carne o verduras y mucho queso, y cubiertas con una salsa que suele ser de tomate y un poco picante. Como en todos los platos anteriores, hay casi tantas versiones de enchiladas como cuartos. Por eso hay partes en las que se acompañan de cebolla cruda picada o en rodajas, nata, queso y lechuga.

En el estado de Guanajuato, por ejemplo, son muy populares las enchiladas mineras, rellenas de patatas cocidas y queso. En cambio, en Monterrey se suelen rellenar con queso fresco y se fríen con un poco de aceite. En el estado de Sinaloa son tradicionales las enchiladas del suelo. En este caso, la tortilla no se fríe y se sumerge en una salsa roja bastante picante y espesa y luego se rellena con patatas, queso y crema. ¡Prueba todos los que encuentres en tu camino!


Platos típicos por regiones de México

Platillos típicos de Acapulco

Platillos típicos de Acapulco

La gastronomía de Acapulco es uno de los muchos atractivos turísticos que se pueden encontrar en la ciudad, una verdadera oferta gastronómica compuesta principalmente por…
Los mejores platillos típicos de Toluca

Los mejores platillos típicos de Toluca

Toluca tiene fama de ser una región gastronómica. Los platos cotidianos incluyen quintoniles, espinacas, verdolagas, patatas, zanahorias y nabos. Los guisos se sazonan con mucha…

Deja una respuesta