Chichén Itzá, La Maravilla Del Mundo Moderno En México

Chichén Itzá, La Maravilla Del Mundo Moderno En México

Chichén Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno desde 2007, es la ciudad maya más famosa del mundo y la segunda más visitada de México después de Teotihuacán.

Fue fundada por grupos mayas entre el 325 y el 550 d.C. Hacia el año 800, los toltecas invadieron la región, lo que provocó la fusión de ambas culturas. Así, la ciudad alcanzó su apogeo y se convirtió en la más poderosa de la península de Yucatán a principios del siglo XII.

En esta época se construyeron los edificios que hoy se conservan, como El Castillo y el Juego de Pelota. Esta influencia dio lugar al culto de Kukulcán, la serpiente emplumada que, entre los toltecas y aztecas, se llamaba Quetzalcóatl. Sin embargo, menos de medio siglo después de su apogeo, una guerra civil destruyó la ciudad.

zona arqueológica de Chichén Itzá,

En 1988, la UNESCO designó a Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad y en 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, según una votación internacional organizada por la empresa privada New World Corporation.

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa «la ciudad junto al pozo de los Itzáes».

Se encuentra a 119 kilómetros de la ciudad de Mérida, en Yucatán, tomando la carretera No. 180 a la ciudad de Piste, cuya zona arqueológica se encuentra a 2 kilómetros. Los visitantes pueden acceder al lugar en transporte público.

Otra opción es tomar la carretera de peaje si se llega desde Cancún o Mérida.

¿Qué Ver En La Zona Arqueológica De Chichén Itzá?

La principal atracción del sitio arqueológico es el castillo de Chichén Itzá. Su gran tamaño y esplendor le sorprenderán nada más entrar. En la cima de la pirámide se encuentra el templo de Kukulcán.

Es habitual ver a todos los visitantes posando para la tradicional foto familiar, de pareja o egoísta.

Después de visitar la pirámide, ve al parque infantil. Una vez allí, verá un campo de 70 metros de ancho y 169 metros de largo. El juego consistía en colocar una pelota de goma en el aro de la parte superior de la pared, utilizando los codos, las rodillas y sobre todo las caderas. El juego tenía connotaciones rituales y religiosas.

zona arqueológica de Chichén Itzá,

Después de ver el parque infantil, camina hasta el Templo de los Guerreros, llamado así por los motivos guerreros de sus murales, este templo alberga el famoso Chac Mool de Chichén Itzá (una escultura dedicada a Chaac, el dios de la lluvia). Cerca de allí, también verá la estructura de las Mil Columnas. Esta impresionante construcción cuenta con innumerables columnas talladas con escenas de sacerdotes y guerreros. En su día soportaron una bóveda que se ha perdido con el tiempo.

Otro lugar que no debe perderse es el Observatorio. Aquí los mayas pudieron realizar mediciones astronómicas precisas de diversos fenómenos relacionados con el sol y las estrellas.

El cenote sagrado es otra de las visitas obligadas del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Se ha comprobado que aquí se practicaban sacrificios humanos y diversos rituales para pedir favores a los dioses, ya que se encontraron joyas de niñas y esqueletos de adultos y niños.

El Equinoccio De Primavera

La pirámide de Kukulcán fue construida de tal manera que el 21 de marzo, cuando sale el sol, los rayos inciden en los extremos de sus cuerpos escalonados, proyectando la figura de la serpiente de Kukulcán en la escalera principal, que desciende desde la cima para unirse a la cabeza emplumada en la parte inferior del edificio.

También puede verse durante el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre, o unos días antes o después de cada una de estas fechas.

zona arqueológica de Chichén Itzá,

Horario Y Acceso a Chichén Itzá

Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas. La taquilla cierra a las 16:00 horas.

El precio de la entrada es de 202 mxn para los mexicanos y 481 mxn para los extranjeros. Los residentes con cédula de Yucatán pagan sólo 75 dólares.

La entrada es gratuita todos los domingos para los mexicanos con identificación.

El uso de una cámara o dispositivo de grabación supone un coste adicional.

Mejor época para conocer Chichen Itza

La mejor época para conocer este lugar según nuestros amigos de Vane La Alpaca, ellos recomiendan ir en los meses de: enero, febrero, marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre.

Puedes leer más sobre la mejor época para visitar Chichen Itza con ellos.

Recomendaciones y notas

  • El yacimiento arqueológico dispone de un aparcamiento privado de pago.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda de algodón, ya que las temperaturas son cálidas y la humedad hace que se respire más tapada.
  • En tu mochila siempre puedes llevar una botella de agua para hidratarte.
  • Llevar sombrero y gafas de sol para protegerse del sol.
  • Llevar insecticida para evitar las picaduras de insectos.
  • La protección solar es esencial si le gusta estar al sol.
  • El uso de calzado cerrado es la mejor opción para caminar por la zona, ya que los caminos no están pavimentados.
  • Compruebe los horarios de algunos de los lugares que pretende visitar, ya que suelen cerrar las entradas antes de la zona arqueológica.
  • Es posible que quieras llevar un desodorante y otra camiseta en tu mochila por si lo necesitas.
  • Para el equinoccio de primavera y otoño, hay que tener en cuenta que a este evento acuden miles de personas, por lo que el aparcamiento y los alrededores de la zona están saturados.

Cómo Llegar A Chichén Itzá

Si no tiene vehículo, puede optar por un horario de autobuses en toda la Península de Yucatán.

Si tienes auto, puede consultar la ruta desde la ubicación del yacimiento arqueológico:

Distancias Y Tiempo De Recorrido:

Mérida-Chichén Itzá: 119 km; tiempo de viaje 1 hora y 20 minutos por autopista. Aproximadamente 1 hora y 50 minutos por autopista, sin coste alguno.

Cancún- Chichén Itzá: 197 km; tiempo de viaje 2 horas 10 minutos aproximadamente.

Campeche- Chichén Itzá: 288 km; tiempo de viaje 3 horas 20 minutos aproximadamente.

Deja una respuesta