Requisitos para entrar a Pemex

Requisitos para entrar a Pemex

En Petróleos Mexicanos y sus filiales, la empresa siempre se ha comprometido a mantener una cultura y un clima organizacional agradable para sus trabajadores. Por ello, el fomento de la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la no discriminación es fundamental para ellos.

Por eso, si estás buscando un trabajo con estas características, has llegado al lugar adecuado. Aquí encontrarás la solución ideal para ti, así que no esperes más e infórmate de las condiciones para afiliarte a Pemex.

Requisitos generales

Como cualquier empresa de alto nivel en el mercado internacional, Petróleos Mexicanos se compromete a mejorar la calidad de su capital humano. Por lo tanto, la búsqueda de nuevas contrataciones se ha vuelto muy competitiva porque el número de candidatos es enorme.

Así, el sector cuenta con una bolsa de trabajo en diferentes puestos y especialidades que permiten una selección crítica en el proceso de contratación.

Para solicitarlo, debes cumplir las siguientes condiciones para ingresar en Pemex:

  • Poseer la experiencia, los conocimientos y la formación profesional necesarios para cumplir con el perfil del puesto correspondiente.
  • Poseer un diploma y una licencia profesional.
  • Si eres extranjero, debes contar con los permisos necesarios para trabajar en México y validar tu carrera profesional.
  • No tener impedimentos legales, como no estar inhabilitado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

¿Qué es Pemex?

Petróleos Mexicanos es una empresa estatal internacional creada el 7 de junio de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo principal es la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización de hidrocarburos (principalmente petróleo y gas natural).

Como entrar a Pemex México
Requisitos para entrar a Pemex México.

Cabe destacar que es considerada la más grande e importante de México y América Latina.

En 2015, se crearon las siguientes filiales : Pemex Exploración y Producción, Pemex Procesamiento Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

Asimismo, estas empresas se gestionan como empresas privadas y están reguladas por las leyes según el lugar en el que estén establecidas.

¿Cuánto gana un trabajador de Pemex?

¿Sabías que los trabajadores de Pemex son los mejor pagados en comparación con otras empresas? Ganan unos 100.000 pesos mexicanos. Por si no lo sabes, el equivalente a 15,4 salarios mínimos es el sueldo diario de un director general.

  • Además, el salario normal es de 37,657 pesos, más sueldo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y todas las prestaciones. El importe mensual neto anual es de aproximadamente 3.063.300 pesos.
  • Recomendaciones de Pemex
  • Un consejero profesional (el tercer empleado mejor pagado a nivel interno) gana 218.499 pesos al mes, además de las prestaciones laborales.
  • En el caso de un gerente de negocios, recibe una cantidad ligeramente superior, de 159.422 pesos, aunque después de todas las prestaciones que recibe por el cargo, el salario alcanza los 225.032 pesos mensuales.
  • En un nivel inferior, un subdirector de empresa gana 209.441 pesos al mes, además de las prestaciones laborales correspondientes, para un ingreso total de 4.887 pesos mensuales.
  • El salario de un director de empresa también se considera elevado, ya que gana 200.800 pesos al mes, incluidas todas las prestaciones previstas en el convenio colectivo.

Según el convenio colectivo, los salarios se revisan periódicamente según el tipo de función. En este sentido, recientemente se concedió a los trabajadores un aumento salarial de 3,4 dólares, junto con cuotas y beneficios, de acuerdo con el convenio entre la empresa y el sindicato.
El contrato entró en vigor el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019.

Beneficios que tendrás al entrar a Pemex

Como empleado de Pemex, puedes disfrutar de muchos beneficios interesantes por el simple hecho de ser una entidad pública.

A través de un convenio colectivo para el personal sindicalizado, por ejemplo, si el trabajador desea solicitar un préstamo bancario de cualquier tipo (también puede ser un préstamo hipotecario), sólo pagará el 2% del tipo de interés, el resto lo pagará la empresa, siempre que el trabajador esté activo en el mercado laboral.

Los beneficios para el personal técnico y operativo sindicalizado y el personal técnico y operativo de confianza incluyen un salario regular, un bono de productividad, horas extras ocasionales y horas extras (incluye sólo al personal técnico y operativo de confianza), horas extras medidas.

Además de recibir una cuota fija de: canasta básica ($1,575.8), gas ($1,043.55) y gasolina ($3,124.45). Desde el punto de vista económico, la prima de vacaciones y el incentivo de asistencia son de un máximo de 35 días y las primas de Navidad de un máximo de 57 días, así como las primas de rendimiento (18 días).

En el ámbito social, disfrutan de todas las prestaciones siguientes: servicio médico integral, vivienda, préstamos administrativos, gastos funerarios para los trabajadores y sus dependientes, becas para sus hijos, riesgos laborales, subsidios, pensiones y contribución al seguro de pensiones RAS.

Asimismo, esta categoría de personal tiene derecho a un seguro de vida interno (de 20 a 35 meses, según la antigüedad).

Por otro lado, el Grupo Especializado, además de recibir todos los beneficios descritos anteriormente, obtiene un sistema de préstamo y reembolso para el transporte, es decir, está autorizado a reembolsar el coste del transporte y la financiación del vehículo si la función de los trabajadores de confianza lo requiere (el Departamento de Administración de la empresa está autorizado a emitir los importes).

A cambio, reciben una bonificación por rendimiento, además de su salario base.

Los oficiales superiores reciben un vehículo con conductor, equipos de comunicación (teléfonos y buscapersonas), gastos de alimentación y transporte, así como las prestaciones mencionadas anteriormente.

Después de ver estos jugosos beneficios, ¿todavía dudas de la calidad de esta empresa?

¿Cómo entra a Pemex? Proceso de contratación

Si crees que cumples con las condiciones para ingresar a Pemex, te cuento que el proceso de selección y reclutamiento es muy sencillo, primero debes registrarte en la página oficial de la empresa dando clic aquí, luego postularte al puesto deseado.

A continuación, se le proporcionará un identificador para que pueda seguir el procedimiento, entonces:

  • El departamento de recursos humanos se pondrá en contacto con el candidato y procederá a programar las evaluaciones psicológicas.
  • Posteriormente, el candidato se presentará en la fecha y hora indicadas en las oficinas para realizar las evaluaciones correspondientes.
  • El supervisor de recursos humanos comprobará los resultados y los calificará. Pase al siguiente paso si su puntuación es de 70 puntos o más.
  • Si el candidato alcanza la puntuación deseada, se le llamará para la prueba de conocimientos de diagnóstico.
  • Por lo tanto, el candidato llega a la fecha y hora previstas, realiza la prueba y espera los resultados. Si la puntuación es igual o superior a 80, el candidato pasará al siguiente paso.
  • El siguiente paso es asistir a una entrevista con el supervisor de Recursos Humanos.
  • Tras analizar los perfiles de cada uno de los candidatos entrevistados, se elige al que mejor cumple los parámetros.

Es importante tener en cuenta que es obligatorio rellenar el formulario de la Tarjeta de Inclusión, que debe colocarse en el número de la licencia profesional, o indicar que el certificado de cualificación se está tramitando (si procede).

Además, es seguro que debes tener todos tus documentos al día, ya que se trata de una Corporación de la Corona, tales como: INE actualizado, pasaporte, etc.

Pemex como primera opción

No hay que olvidar que se considera una empresa sostenible, con altos niveles de seguridad, buen clima organizativo y responsabilidad social.

También se centra en mantener la integridad ecológica de las zonas circundantes por el simple hecho de pertenecer al campo petrolífero.

Deja una respuesta